jueves, 11 de agosto de 2011

Ruiz de los Llanos

Diseño de mi autoría
Familia salteña de origen payogasteño (Payogasta) en la provincia de Salta, con el tiempo se propagaría por Salta y de aquí al resto del país. Uno de sus miembros más conocidos es el Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. Los Ruiz de los Llanos traen por armas: De plata, cuatro calderas de sable puesta en fajas de dos y dos, campaña de sinople.

La banda de Música del Regimiento de Caballería Ligero N° 5 “Coronel BonifacioRuiz de los Llanos” es uno de los tantos ejemplos donde aparece el nombre del Coronel.
Las calderas servían para el manejo de vituallas. Eran antiguamente la marca de ricohombre en España. Viene su origen del pendón y calderas que entregaba los reyes a aquellos magnates que consideraban Grandes del Reino, teniendo entre sus facultades privativas, la de levantar y sostener tropas a sus expensas. Se asocia siempre a la idea de poder y riqueza.
Extraído de la web
Es muy común encontrar en los escudos de linajudas familias españolas calderas, aun hoy la traen en sus respectivos blasones. Estas piezas indicaban, por los S. XII y XIII, que el poseedor de esta pieza en su escudo era Capitán de Mesnada.


Las calderas en heráldica representan a aquellos linajes de ricohombre en la península. Ej. de ello son los Guzmán, Manrique, Lara, Pacheco, etc…incluso ramas de los Yñigo portan calderas en su blasón…
Autor: Cecilia Ibarguren                 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.