domingo, 27 de noviembre de 2011

Güemes

Autor: Luis Alberto McGarrell Gallo
Linaje salteño, entre los que se encuentra grandes e ilustre personaje de Argentina y Salta, entre ellos el Gral. Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, guerrero de la Independencia argentina, cuenta entre sus anales ser el único héroe muerto en combate, también fue gobernador de Salta. Doña Magdalena “Macacha” Güemes, hermana del mencionado Gral. y estuvo entre las primeras colaboradoras de su hermano. El Dr. Luis Güemes, medico y destacado historiador salteño, descendiente directo del Héroe Gaucho, entre otros. El linaje continúa hoy no solo en Salta, sino también en Argentina y otros países.

Escudo de mi autoría
Los Güemes portan: escudo partido: 1°, de oro, cruz de veros; 2°, de azur, castillo de oro. Bordura de gules con ocho sotueres.

Autor: Heráldica Hispana
Aunque etimológicamente Güemes es un apellido basko, los orígenes de la familia del Gral. son cantábricos de Abionzo.

Esta rama procede de Abionzo, valle de Carriedo, en las Montañas de Burgos. Julio de Atienza, menciona que el Güemes, Güemez, Gemes es un toponímico castellano, del lugar de su nombre en el ayuntamiento de Bareyo, en el partido judicial de Santoña, en Santander. El origen de apellido se dio en los antiguos escuderos que existían en Güemes, en Santander.
Etimológicamente Güemes vendría a significar lindero, sin embargo para otros autores, dado que es un apellido basko significaría: Peña de plano inclinado del rio o peña de la angostura del rió.

Esta familias salteña esta emparentada con los Condes de Revillagigedo, Condes de Güemes Virreyes de México, ya que ambos tienen un tronco común. Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en distintas ordenes.


Grandes armas de los Condes de Revillagigedo de mi autoría.

Fuentes:
Etimología y heráldica del apellido Güemes por Félix Rodrigo Bravo Herrera.
Blasones Hispanos
Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Albert y Arturo García Carrafa, Tomo 39, página 178 y sgts.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.