viernes, 2 de septiembre de 2011

Gurruchaga

Autor: Todo Banderas
Gurruchaga linaje salteño, el miembro más destacado y renombrado es el abogado y patriota argentino, Alférez de Navío Dr. Francisco de Gurruchaga o Francisco Bruno de Gurruchaga y Fernández Pedroso.

Falleció en 1847. Sus restos descansan el la Iglesia San Francisco conjuntamente con el General Pachi Gorriti y la madre del general Martín Miguel de Güemes, doña María Magdalena Goyechea de la Corte
 
Autor: Plusesmas

Los Gurruchaga portan un escudo que data del S. XII (1227), en el cual se observa, una encina verde frutada con frutos amarillos, junto con dos jabalíes negros. Heráldicamente se lo blasona como, de  oro, una encina de sinople frutada del campo, y dos jabalíes de sable empinados al tronco.
Autor: Gallardo
Lo que a continuación se menciona esta tomado de la obra “Historia de Francisco de  Gurruchaga” del genealogísta e historiador salteño Dr. Emilio Atilio Cornejo Mollinedo.

Etimología:

GURRUCHAGA es apellido toponímico, con radicales que empiezan por GU y con finales en aga. Significa lugar de la cruz (de gurutze y el sufijo aga),  y cruce de caminos. Son sus variantes GURUCEAGA, GURUZEAGA, GURUCIAGA, GURUZIAGA, GURUCHAGA, GURUTXAGA. Aparece en documentos en ZUMARRAGA, ZUMAIA, URRESTILLA, en 1785. También es una variante GRUCHAGA, que como GURUCHAGA o GURRUCHAGA, significa también lugar de cruces.


Autor: Guregipuzkoa
Armas:


GURRUCHAGA. – Basko. De Zumaya (Guipúzcoa). Sus armas: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable empinados al tronco. GURRUCHATEGUI – basko. De Legazpia, partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Sus armas: Escudo cortado por una faja de azur: la parte alta de oro, con una cruz de gules, diestrada de un estandarte de gules, y siniestrada de un gallo del mismo color, y la parte baja, de plata, con un árbol de sinople, acostado de dos flores de lis de azur, una a cada lado. Bordura de gules con ocho aspas de oro. GURRUCHAGA DE YUSO en Zumárraga. En campo de oro una encina verde con fruto de oro y dos jabalíes empinados al tronco. GURRUCHAGA. Armas: De oro, la encina de sinople con bellotas de oro y dos jabalíes naturales empinantes al tronco.


Autor: Guregipuzkoa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.