miércoles, 10 de agosto de 2011

Escudo de la Ciudad de Salta

Como he sabido toda entidad urbana esta provista de insignias que arenga el sentir de la vecindad, Salta no es la excepción, pues la misma cuenta con su escudo.
Extraído del Portal de Salta 
Hacía 1596 S. M. Felipe II de España legisla sobre una ley que titula “Qué las ciudades, villas y lugares de las Indias tengan los escudos de armas que hubieren concedido”. Muchas ciudades eligieron su propio blasón, San Felipe de Lerma en el valle de Salta, antecesora de la Ciudad de Salta, no estuvo ajena, y así fue desde su fundación en 1582 la ciudad porta armas propias.

Es así que Salta uso en sus primeros tiempos el blasón del Rey de turno, pero para 1788 para la entronización de Carlos IV como Rey de España, la ciudad mando acuñar una medalla por este hecho, en la misma se grabo lo que después devendría en el sello y escudo de la ciudad.

En dicha medalla aparecía la figura de un conquistador español en armas, acompañado de un perro a sus pies, enfrentando a un indio que lo amenazaba con sus armas más características el arco y la flecha, por fondo traía un cerro, arboles y un río… evidentemente este no es el blasón de la actualidad, el actual esta desprovisto de la figura del autóctono, y el mismo fue adoptado legalmente el 17 de Agosto de 1934.

Mayólica en el Parque San Martín 
Don José Joaquín de Araujo, relata que para 1803 la flamante Ciudad de Salta toma por armas un escudo que comprende un río (el río Arenales o Arias) que la ameniza, un cerro que la fortalece (evidentemente el cerro San Bernardo), unos arboles que la hermosean y el símbolo del valor, representado por el hombre y el símbolo de la fidelidad, representado por el perro.

Estas armas como se dijo fueron reglamentadas en 1934, por ordenanza N° 239/34, bajo la regencia edil de Juan Esteban Cornejo Arias y la presidencia del Concejo Deliberante del Sr. Alejandro Bonari, quedando así fijado el actual escudo de la ciudad de Salta, como una destacada representación dentro de la heráldica americana.
Años adelante al escudo se le suprimiría la figura del indígena por ser considerada como una ofensa hacía los aborígenes. 

Escudo que corona un faro en la Ciudad de Salta
Con respecto al título que acompaña dicha armas, “Mvy noble y mvy leal civdad de Salta”, en un listel, por encima del emblema, es una particularidad que se presenta en varias ciudades de estas tierras llamada América, y se la puede encontrar en varias ciudades, por ej. la antigua ciudad “Muy noble y leal ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta”, “Muy noble y muy leal ciudad de Barbastro”, “Muy noble y muy leal ciudad de Chinchón”, “Muy noble y muy leal ciudad de Jaén”, etc…e incluso con un lema más trabajado, “Muy noble y muy leal, y decidida por la libertad, Ciudad de Almería” o “Muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana ciudad de Sevilla”, etc...es un título que se le otorgaba a una ciudad en particular por su respectivas prestaciones a la corona y a su ves la erigían en ciudad.

Escudo en la Fachada de la Secretaria de PYMES
Según mí estimado amigo él Dr. Ludwig Nolte-Blanquet, hijo de la Muy Leal y Muy Noble Ciudad de Mérida, cita que este título sale en los escudos de las ciudades que fueron honradas con el mismo, debido a la importancia que desempeñaba la ciudad para la corona.

Por último diremos, que las armas que acompañan esta entrada son usadas por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, en todos sus organismos e instituciones, también la encontramos en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

2 comentarios:

  1. Yo Juan Vergara,Les comento que cuando hicieron la Peatonal Alberdi, me pidieron realizar el Escudo de la Cuidad de Salta, la talle en madera, para despues fundirla en hierro, por encargo del Arq. Mariano Sepulbeda.

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito Vergara por su trabajo.

    Contra este escudo un grupo de "indigenista" está llevando una campaña en su contra. Quieren eliminar al perro, porque sostienen que los conquistadores usaban perros para devorar niños indios.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.