jueves, 16 de julio de 2015

Uriburu


Autor: Cecilia Ibarguren
Uruburu, Uriburu y Urraburu son un mismo apellido, con distinta grafía. Sus primitivos solares radicaron en la anteiglesia de Axpe de Busturia y en la anteiglesia de Ajánguiz, ambas del partido judicial de Guernica, y en la merindad de Durango. Tuvo ramas en Nabarniz, Bilbao, Mújica y Mendata, todo en Vizcaya, y también en Mondragón (Guipúzcoa). Otra rama paso a Baja Navarra o Benabarra (Francia), estableciéndose en San Juan de Pie de Puerto, y otras a Argentina, Colombia y Perú.
Autor: PRODIM
El apellido toponímico combina la palabras baskas "uri" villa, poblado y "buru" cabeza, cima, parte superior; por lo que su mejor traducción sería: "Parte superior del poblado".

Autor: Blasones Hispnaos
La rama Argentina trae por armas: de gules, castillo de plata, sobre un monte de oro. Bordura de oro, con ocho estrellas de azur. Algunos tratadistas ponen una torres, algunos escudos traen estrellas de cinco, seis u ocho puntas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.