lunes, 19 de diciembre de 2011

Universidad Nacional de Salta

Extraído de la web

Mi sabiduría viene de esta tierra

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) surgió sobre las sobre las bases de instituciones de investigación y de docencia universitaria pre-existentes, las que prestaron el aval de su trayectoria académica y el aporte de sus equipos humanos, de su equipamiento físico y sus partidas presupuestarias.

Es imposible o por lo menos yo no puedo blasonar el escudo de la UNSa, aunque dentro de las casas de alto estudio es un diseño original.

El escudo fue compuesto por Osvaldo Juane, artista plástico. En su creación se plasmo el ser argentino y latinoamericano, y a su vez presentar una marcada pertenecía cultural, geográfica e histórica, de los pueblos, naciones y etnias, que conforman la región donde esta emplazada la UNSa. Pues la UNSa irradia sus conocimientos y egresados más allá de la tierra gaucha. La expresión sintetizada en su lema “MI SABIDURÍA VIENE DE ESTA TIERRA”. Frase acuñada por el poeta y escritor salteño Manuel J. Castilla. Es el más claro ejemplo de la simplicidad del emblema en todo su conjunto.

En el dibujo se puede apreciar el sol radiante, identificado con el Inti, que alguna vez pobló estas tierras. Se aprecia una cadena de cerros que es la que colinda hacia el oeste con la Ciudad de Salta. Luego podemos observa una serie de edificios en los cuales se distingue, el cabildo salteño en el centro, la iglesia del Convento de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, popularmente conocida como capilla del Convento San Bernardo, entre otras edificaciones. Se puede aprecia nítidamente la presencia de palmeras, sin lugar a duda una clara referencia a la plaza principal de la Ciudad de Salta, Plaza 9 de Julio. Luego sigue una guarda con motivos autóctonos. A continuación el lema de la UNSa “MI SABIDURÍA VIENE DE ESTA TIERRA”. Por ultimo 6 edificaciones sobre un campo con flores. Y para terminar en punta con ondas de aguas. Cierra todo el conjunto en la punta del escudo la leyenda UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.

Por ultimo en el escudo se puede apreciar mágicamente, una simbología y un sentido expresados en los siguientes versos:

“…Me asomo a la vertientes para beber
en la montaña,
y busco el eco de las piedras cayendo
por los ríos. Siento el relincho
del espanto que rueda;
la última carrera…”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.