jueves, 1 de diciembre de 2011

Iranzo

Diseño de mi autoría
Linaje salteño, descendientes del V° Condestable de Castilla don Miguel Lucas de Iranzo, nacido como Miguel Lucas de Nieva, pero cambio su apellido por el de su padrastro Antonio Álvarez de Iranzo.

De origen basko el rey le confirió las mercedes de Barón, Conde y Condestable de Castilla, además de los de Chanciller Mayor del Reino, Alcaide de las Fortalezas de Jaén, Alcalá la Real y Andújar, Alguacil Mayor y Alcaide de la cárcel de Jaén.
Escudo proporcionado por Marcelo Rubén Agüero Urquiza
Lo siguiente tomado del blog de mi buen amigo el escrito, Marcelo Rubén Agüero Urquiza:

“….Hacia la 2° década del S. XIX ingresa por el puerto de Rosario (Santa Fe) don Francisco Iranzo, procedente de la ciudad de Jaén (España), acompañado de su esposa doña Concepción Sánchez Morriz y de sus tres hijos, dos nenas y un varón llamado Florencio Iranzo. Traían la tecnología para instalar en la ciudad de Salta, una fabrica de alpargatas de terciopelo, negocio que se vio impedido de progresar por la gran recesión económica de esos tiempos. Las niñas pierden la vida al pasar por la adyacencia del río Piedras (Salta) quedando solo Florencio, quien junto con su esposa María Luisa (Bernarda) Sánchez, serán los que leguen una numerosa prole que en la actualidad exceden los cien miembros. Etimológicamente Iranzo es vascuence, significa: “Helechal” o “lugar abundante de helechos”….”

Quien me mando la siguiente foto, los demás son diseños míos.

Por armas traen escudo terciado en banda: 1° de gules, castillo de oro, 2° de sinople pleno, 3° de plata, león de púrpura, coronado de oro.

Si bien la banda no trae los dragantes (cabeza de dragones ), como trae el linaje Castilla o de Castilla, es exactamente el mismo escudo, ahí que decir, en mi opinión que se trataría de unas armas concedidas por el monarca S. M. Enrique IV de Castilla a don Manuel Lucas de Iranzo. Caso contrario a las armas del linaje Castilla, que es una brisura de las armas de León y Castilla que desciende por línea bastarda de S.M. Pedro I de Castilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.