sábado, 17 de diciembre de 2011

Sarabia o Saravia

Autor: Luis Alberto McGarrell y Gallo
Linaje con origen romano, proviene de los caballeros godos, que en ese entonces se asociaban a los romanos para manejar el imperio. Luego de ser desterrados, después de un intento de traición de los romanos. Los godos marchan a Hispania. Los Saravia llegan a Santander para asentarse, convirtiéndose  así en un noble linaje basko, que hasta la fecha sigue presente en España y varios países latinos.

Lo cierto, es que se trataría de un apellido castellano, originario de Santander, lo que hoy es Cantabria. De este mismo apellido hubo casas solares en la antigua Merindad de Uribe y en las Encartaciones de Vizcaya. De ahí pasaron a Castilla (Soria) y a Andalucía. Una rama paso a Chile. Sarabia o Saravia, son denominaciones de un mismo linaje con distinta grafía.

Lópe García de Salazar, en su obra “Bienandanzas e Fortunas”, menciona lo siguiente. El origen de este linaje se encuentra en caballeros godos que llegaron a Santoña, Santander, en el S. XII. Tuvieron su primitiva casa solar, es decir, su casa-torre edificada junto a un camino en Rasines, en el Ayuntamiento de Ramales. Miembros de este linaje probaron su nobleza en distintas órdenes, San Juan de Jerusalén en 1614, Calatrava en 1164, Santiago en 1628, 1630, 1639, 1645 y 1763, Carlos III en 1179 y 1799 y numerosa veces en la Real Chancillería de Valladolid.

Este linaje trae por armas: Escudo partido: 1° de plata, águila de azur, coronada de oro: 2° de plata tres fajas de veros.

La rama salteña trae. Escudo partido: 1° de azur, águila de oro, coronada de lo mismo; 2° de plata tres fajas ondeantes de azur, que son las armas de los Bravos de Saravia, llegados al Reino de Chile hacia 1568, en la persona de Melchor Bravo de Saravia, de la casa soriana de su nombre, que fue hijo de Juan de Saravia, Señor de la Pica (luego Marqués de la Pica), Señor de Mayor, Señor de Vera y Señor de Morales.

Escudo de Armas de Bravo de Saravia
Autor: Blasones Hispanos
Según Vicente de Cadenas, los Bravos de Saravia traen por armas, escudo partido: 1º, de gules, con una águila de plata, coronada de oro; 2º, de gules, tres fajas ondeadas de plata. Estas mismas armas fueron utilizadas por Francisco Bravo de Saravia y Ovalle de Cáceres y Pastene, Señor de la Pica, en Soria, Alcade de Santiago de Chile, I Marqués de la Pica.

2 comentarios:

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.